lunes, 19 de noviembre de 2012

¿Por qué aprender a programar? #codearIO



¿Por qué aprender a programar?  #codearIO

Este artículo podría comenzar con un “Erase una vez” ó  “Cuenta la leyenda”,  la programación  en algunos casos es tratado como un “viejo arte milenario”, más en aulas de  niveles universitarios, esto no siempre suele ser un primer paso agradable para muchas personas, algunas desisten por lo mismo, otras hasta quedan  “traumatizadas” (en sentido figurado). 

Si les llamo la atención el título de este artículo de seguro conocen alguna de estas personas  o son partes de este grupo. Podríamos pasar horas quejándonos de las malas experiencias y este artículo no es para eso.

Permítanme  hablarle de las cosas buenas:

La programación es una forma de abrir la mente.

No exagero, recuerdan cuando de niños uno aprende a leer y comienza comer libros completos por qué quieres  saber otra historia maravillosa, el gallo que dirige la granja, el niño que salva  a la princesa, el insecto que lucha con el gigante y muchas otras historias.
Aprender a programar debería ser considerada como otra etapa  maravillosa en la vida de las personas,  esto solo lo descubres cuando logras aprender a programar y si  ustedes aún no saben programar pero conocen a algún programador,  él les podría comentar lo hermoso de esto y que quiero plasmar en un párrafo y es imposible.

Aprender a programar abre la mente,  comienzas a entender otro mundo (el mundo de los 0 y 1, el mundo del código y hasta de la lógica)   Y que la mayoría de las personas no entienden, comienzas a preocuparte por cosas que otros no entienden, pero lo más hermoso de todo: comienzas a crear cosas que otros no pueden.

La programación te permite crear, pensar, innovar, desarrollar y porque no!!! Ganar dinero.
Créanme el principio es complicado, pero el camino por la vida después de adquirir una habilidad como la de programar, se vuelve mucho más interesante, mas motivante, más competitivo y mejor aún con toda la tecnología  que se desarrolla día a día, IPhone, ipad, android, tablets, Windows phone, Surface, realidad aumentada y lo que viene!  Es imposible decir que ya lo aprendiste todo.
Si lo ven como futuro laboral, es una de las áreas en las que nunca va a sobrar gente, siempre faltaran cerebros  y manos trabajando en el desarrollo para tecnologías,  ni con todas las tecnologías del párrafo anterior acabo de mencionar todo lo que se puede programar.

La humanidad está llegando al punto de querer programar todo, carros, relojes, refrigeradores, lavadoras, celulares, casas, cohetes, etc. Así que la programación es una de las excelentes áreas para el desarrollo profesional que cualquier persona puede seleccionar para su futuro

 Para todos el camino fue rudo, hay quienes nacen con la facilidad de aprender, pero créanme son casos contados,  la mayoría de los que estamos  y seguimos en el código  es gracias a que tuvimos compañeros que nos explicaron cuando lo necesitamos, maestros que se tomaron la molestia de llevar su labor más allá y se sentaron a explicarnos aunque algunos “genios” te consideraran retrasado por no entender “apuntadores”  o  la programación orientada a objetos que para otros era lógico y  fácil.  “Abrirnos en la mente  el candado de la programación”

Sabemos que es un camino  dificil, pero de verdad después de años programando entre más rudo es el camino la satisfacción es más grande,  es como romper una marca para un deportista,  pasar  tu limite.
Cuando nos referimos a aprender a programar, en realidad  debemos aprender  la  lógica no a un lenguaje en específico.  Este es uno de los secretos  que les revelo del arte de aprender a programar.

Preocúpense por aprender la lógica, la sintaxis es cosa de niños y hay muchos libros y artículos para eso.

Este artículo es una invitación a todos aquellos que tienen ganas de entrar a este mundo de la programación, próximamente en @escuelait abriremos un curso de programación  para los que estén dispuestos  a abrir su mente. De verdad esto no es por negocio, negocio es dar clases en una universidad como profesor de tiempo completo y esperar miles de pesos  para el presupuesto de una investigación que nunca rendirá frutos (Sin ofender a muchos de mis profesores).

También  hay muchos tutoriales sobre la web,  en desarolloweb.com hay  Muchísimos!!!

Pero la idea del curso es plasmar el conocimiento en conjunto con nuestra  experiencia y la habilidad con la que contamos para enseñar las cosas de una forma amigable y sencilla, así como el acompañamiento en  este  procedimiento de aprendizaje, créanme abrir la mente no es fácil.

Si de igual forma no se animan  vamos no pasa nada, no dejaremos de ser ser amigos, vean todos nuestros tutoriales en desarrolloweb.com , pero si se animan tengan por contado que tendrán amigos programadores dispuestos a ayudarlos en cualquier momento, haciéndoles el camino más fácil y para orientarlos en cómo están las cosas allá afuera en el mundo rudo de la programación.

P.D. Estaremos muy agradecidos de que ustedes nos seleccionen para abrir ese candado en su mente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario